10.11.12

EL RECUERDO DE SÍ





La vida nos llega en forma de impresiones, y es ahí, precisamente ahí, donde existe la posibilidad de trabajar sobre nosotros mismos.

Ante todo, pues hay que comprender el trabajo que debemos hacer. Si no hiciéramos ese trabajo en forma correcta, ¿cómo podríamos lograr una transformación psicológica, en sí mismos?

Es obvio, que el trabajo que vamos a realizar sobre sí mismos, debe ser sobre las impresiones que estamos recibiendo a cada instante, a cada momento. Y a menos que lo aprehenda, o dijéramos, capture, etc., nunca comprendería el significado de lo que en el trabajo es llamado el “Primer Choque Consciente”.

El “choque” se relaciona con esas impresiones que son todo cuanto conocemos del mundo exterior que estamos recibiendo, que tomamos como si fueran las verdaderas cosas, las verdaderas personas.

Necesitamos, pues, transformar nuestra vida, y ésta es interna. Al querer transformar, pues, estos aspectos psicológicos de nuestra existencia, obviamente, necesitamos trabajar sobre las impresiones que entran en nosotros, claro está...

¿Por qué llamamos nosotros, al trabajo sobre la transformación de las impresiones, el “Primer Choque Consciente”? Por un motivo, mis queridos hermanos gnósticos, por un motivo: porque, sencillamente, es algo que en modo alguno podríamos efectuar en forma meramente mecánica.

Esto no sucede jamás mecánicamente, se necesita de un esfuerzo autoconsciente. Es claro que un aspirante gnóstico que comience a comprender esta clase de trabajo, obviamente, por tal motivo, comienza a dejar de ser un hombre mecánico, que sirve, exclusivamente, a los fines de la Naturaleza; una criatura absolutamente dormida, que sencillamente no es más que una “empleada” de la Naturaleza, para los fines económicos de la misma, los cuales, realmente, no sirven, en modo alguno, a los intereses de nuestra propia Autorrealización Íntima.

Si ustedes comienzan ahora a comprender el significado de todo cuanto estamos enseñando; si piensan ahora en el significado de todo cuanto se les enseña a hacer, por la vía, dijéramos, del esfuerzo propio, empezando con la Observación de Sí Mismos, verán sin duda mis queridos hermanos gnósticos, que en el lado práctico del Trabajo Esotérico, todo se relaciona con la transformación de las impresiones y lo que resulta, naturalmente, de las mismas.

Así convendrá, mis queridos hermanos gnósticos, que en cierto modo, el trabajo sobre sí mismos se compare a la digestión, en el sentido de que es una transformación. Quiero que ustedes reflexionen profundamente en esto, que comprendan, pues, lo que es el Primer Choque.

Es preciso formar un instrumento de cambio en el lugar de entrada de las impresiones, ¡no lo olviden!

Si mediante la comprensión del trabajo ustedes pueden aceptar la vida como trabajo, realmente esotérico, entonces estarán en un estado constante de Recuerdo de Sí Mismos.

Este Estado de Conciencia de sí, los llevará a ustedes, naturalmente, al terreno viviente de la transformación de las impresiones, y así, normalmente o supranormalmente, mejor dijéramos, al de una vida distinta en lo que a ustedes naturalmente respecta.

Es decir, ya la vida no obrará más sobre todos ustedes, mis queridos hermanos, como la hacía antes; comenzarán ustedes a pensar y a comprender de una manera nueva; y éste es el comienzo, naturalmente, de su propia transformación. Porque mientras ustedes sigan pensando de la misma manera, tomando la vida de la misma manera, es claro que no habrá ningún cambio en ustedes.

Transformar las impresiones de la vida, es transformarse uno mismo, mis queridos hermanos gnósticos, y sólo una manera de pensar enteramente nueva, puede efectuarlo. Todo este trabajo, pues, radica, exclusivamente en una forma, pues, dijéramos, radical de transformación. Si uno no se transforma, nada logra.

Se hace necesario que los hermanos pongan emoción en el trabajo. No se trata del trabajo meramente intelectivo o mecánico, porque para nada sirve. Todo el trabajo se hace con la emoción, tiene que haber emoción, tiene que haber anhelo, tiene que haber aspiración.

La Fuerza de la Voluntad para el trabajo, ¿de dónde va a salir? Tiene que salir del Centro Emocional; del Centro Intelectual no puede salir la Fuerza para el trabajo. Si analizamos el Centro Intelectual, tiene dos aspectos: el Positivo y el Negativo. Y así tiene que ser, sino no podría existir el proceso comparativo de la elección, el proceso analítico, la confrontación lógica, si no tuviera los Polos Positivo y Negativo.

Así pues, el Centro Intelectual tiene dos Polos. Positivo es el “SÍ”, negativo es el “NO”, pero quien le da el verdadero valor al Trabajo Esotérico, no es otro que el Centro Emocional; él es el que valoriza el trabajo, y de tal Centro sale la Voluntad Consciente que le permite a uno hacer el trabajo. No la Voluntad Mecánica, que para nada sirve, sino la Voluntad del Ser, la Voluntad Consciente, que es lo que cuenta. Sólo con ese tipo de Voluntad puede uno perseverar en el trabajo, hasta triunfar.


Lo más grave en el trabajo es la depresión. Cuando surge la depresión, pues queda el trabajo suspendido y si la dejamos tomar cuerpo, pues ella continuará indefinidamente.

En la depresión, los Cinco Centros de la Máquina, dijéramos, se hunden entre el agua y ya no funcionan; entonces viene el fracaso. Pero uno puede salir de la depresión. ¿Cómo? Mediante el Recuerdo de Sí Mismo.

Muchos dirán que siempre se acuerdan de sí mismos. ¡Eso es falso! Podría un individuo vivir veinte años encerrado en un cuarto, sin salir para nada a la calle, y sin embargo no se ha acordado de sí mismo ni un solo segundo, siempre ha estado “fuera de casa”.

¿Qué es lo que se llama, entonces, “Acordarse de Sí Mismo”? Pues, sencillamente, “agotar el proceso del pensar”, aunque sea por unos instantes, o agotar todas las corrientes de deseos, emociones, pensamientos, sensaciones, así sea por unos cuantos minutos. En ese instante se ha “acordado de sí mismo”, ha venido a darse cuenta de que uno no es ni un pensamiento, ni los deseos, ni las emociones, ni las pasiones, ¿que está más allá de todo eso? el Ser..., el Ser...



Pero son raros los que siquiera por un minuto, suspenden la corriente de pensamientos, deseos, pasiones, etc.; y hay que hacerlo diariamente: Acordarse de Sí Mismo. Cuando uno se acuerda de sí mismo, es obvio que entonces la depresión pasa, se agota, y surge otra vez la emoción por el trabajo.

La depresión es problemática. En ese estado, uno no tiene ganas de trabajar esotéricamente, y no hay otra forma sino acordarse de sí mismo. Si se “Acuerda de Sí Mismo”, de inmediato pasa la depresión...

Son incontables los aspirantes deprimidos que por falta de poderes psíquicos y de iluminación íntima, han renunciado al trabajo esotérico sobre sí mismos. Pocos son los que saben aprovechar las adversidades.

En tiempos de rigurosa tentación, abatimiento y desolación, uno debe apelar a la Íntima Recordación de Sí Mismo.

En el fondo de cada uno de nos está la Tonantzin Azteca, la Stella Maris, la Isis Egipcia, Dios Madre, aguardándonos para sanar nuestro adolorido corazón.

Cuando uno mismo se da el «choque» del "Recuerdo de Sí", se produce realmente un cambio milagroso en todo él trabajo del cuerpo, de modo que las células reciben un alimento diferente.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P- Venerable, ¿qué relación, o con qué Mente está relacionado el Recuerdo de sí y la Auto-observación?

R- Bueno, obviamente el Recuerdo de sí mismo está relacionado con el Centro Mental Superior, lo mismo que la Auto-observación. Sin embargo, pienso, y siempre lo he dicho, que el Centro Emocional, especialmente me refiero al Centro Emocional Superior, tiene más penetrabilidad, más Omnisciencia, más Sapiencia, y es más importante. Recuerden que la Biblia toda, empezando con la Creación del Hombre y terminando con el Juicio del Hombre en el “Apocalipsis”, está escrito con el Centro Emocional Superior, en el lenguaje de parábolas, y de ahí la sapiencia que hay contenida en cada versículo.

P- En relación al recuerdo de sí, Venerable, y haciendo alusión a las palabras del Maestro Jesús: “Dejad que los muertos entierren a sus muertos”..., ¿una persona que no viva en recuerdo de sí, es un muerto?

R- Así es; es un autómata; es un robot programado por la Ley de Recurrencia.

P- Venerable Maestro, ¿qué porcentaje de Conciencia es necesario para el recuerdo de sí?

R- El recuerdo de sí, es el recuerdo de sí. Muchos empezarán con el 3% que tienen, otros trabajarán con el 5%, y otros con el 10. Al fin y al cabo los porcentajes irán aumentando poco a poco. Cuanto más aumenten los porcentajes de Conciencia, en cada uno de nosotros, es obvio que nos recordaremos de sí mismos en forma cada vez más espléndida, cada vez mejor. Pero no podrían aumentar los porcentajes de Conciencia en cada uno de nos, si no eliminásemos de sí mismos a los Demonios Rojos de Seth, es decir, a esas criaturas tenebrosas, a esos engendros de la Tierra, vivas representaciones de nuestros defectos de tipo psicológico. Las escuelas que no enseñen el camino de la Cristificación, las escuelas que no enseñan a las gentes a trabajar con el Fohat maravilloso que teje y desteje todo el telar del Universo, son escuelas muertas; les reina el frío lunar.

P- Maestro, ¿el Recuerdo de Sí es simplemente una actitud psicológica, o pensar “aquí estoy”, con un pensamiento presente de nosotros?

R- Si tu dices “aquí estoy”, puedes estar afirmando al robot; estás, sencillamente, afirmando el robot. El robot dice: “Sí, yo, aquí estoy” (he ahí el robot). De eso no se trata; se trata de no olvidarse de su propio Ser, que es algo diferente. Él vive normalmente en la Vía Láctea y no está encarnado actualmente en el robot, porque el Ego y el Ser son incompatibles. Se trata de no olvidarse del Ser; no se trata de afirmar al robot, sino de afirmar al Ser, que es distinto.

P- Venerable Maestro, una persona que nunca haya experimentado al Ser y que no haya... (mala audición) ...¿qué actitud psicológica debe tomar para el Recuerdo de Sí y afirmar al Ser en sí mismo?

R- La personalidad debe volverse cada vez más pasiva, a fin de que nos tornemos receptivos. Cuando uno se torna receptivo, va sintiendo cada vez más al Ser, a través del Centro Emocional Superior. Pues, está escrito: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”...
Hay que limpiar el corazón para que surja en nosotros el Entendimiento Emocional, que es mucho más elevado que el Entendimiento Cerebral. Cualquier cerebración, por muy grandiosa que sea, resulta muy pobre ante el Entendimiento Emocional.
El Entendimiento Emocional le permite a uno sentir al Ser. Así pues, lo que hay es que, como he dicho, poner cuidado al desarrollo del Entendimiento Emocional; éste se va desarrollando cada vez más conforme vamos limpiando el corazón, es decir, conforme vamos eliminando los agregados psíquicos.
Si al principio solamente existe el Entendimiento Emocional en una forma meramente residual, incipiente, a medida que vayamos desintegrando el Ego este Entendimiento Emocional se irá haciendo cada vez más visible, más apto.
No olvidemos al Ser, pongamos cuidado siempre al corazón tranquilo; y así, en realidad de verdad, no crearemos nuevos Egos. Pero mientras nosotros nos olvidemos del Ser, las Impresiones llegarán a la Mente y quedarán sin “digerir“. Entonces ésas se convertirán en nuevos Yoes, o fortificarán a los Yoes ya establecidos en los Cinco Cilindros de la máquina orgánica; eso es obvio.

P- Venerable Maestro, haciendo referencia a su plática pasada, sobre el Relajamiento y el Recuerdo de Sí, ¿qué es lo que da el Recuerdo de Sí: el equilibrio de los Tres Cilindros de la Máquina Humana, estar en Recuerdo de sí o es el Recuerdo de Sí el que equilibra los Cilindros de la máquina orgánica?

R- Con la recordación del propio Ser Interior Profundo, se produce, o se coopera, o se ayuda al surgimiento del Ser Individual en uno. Obviamente, cuando el Ser surge en uno, equilibra entonces los Cinco Centros de la máquina orgánica: Intelecto, Centro Emocional, Centro Motor, y el Centro Instintivo, y el Centro Sexual. En verdad, viene el equilibrio de los Cinco Centros de la máquina.

P- Entonces, ¿el Recuerdo de Sí no puede surgir espontáneamente, sino a través de un trabajo sobre la Falsa Personalidad?

R- Es obvio que tener que siempre respetar la “Recordación De Sí Mismo”, implica un trabajo: la Personalidad se relaja, para quedar en estado pasivo. Entonces los mensajes que vienen del Ser, a través de los Centros Superiores, pues llegan a la Mente, y él trae, pues, orden y armonía en nosotros.

P- Venerable Maestro, en una pasada plática usted nos decía, en respuesta a una pregunta, que el Recuerdo de Sí tenía que ver con el Centro Emocional Superior, y hasta cierto punto, con el Centro Intelectual Superior. ¿Podría explicarnos, más a fondo, la actitud a seguir para podernos entrar en contacto con el Emocional Superior y estar en el Recuerdo de sí?

R- El Recuerdo de Sí, si bien es cierto que está especialmente relacionado con el Centro Emocional Superior, está también relacionado con todos los demás Centros de la máquina orgánica, porque si uno se olvida de cualquiera de los Cinco Centros Inferiores, comete errores. Sí, uno se olvida de sí mismo cuando se identifica con algo o alguien; cuando uno no se identifica con nada, no se olvida de sí mismo, está Sellado Herméticamente.
Así pues, si bien es cierto que el Centro Emocional Superior es básico para la íntima recordación de sí mismo, no quiere decir que los demás Centros deban ser subestimados en la vigilancia.
¿Qué es lo que se necesita, especialmente, para no olvidarse de sí mismo? No identificarse con nada. Si tú no te identificas con algo o alguien, obviamente, tu Centro Emocional estará en plena actividad, me refiero al Emocional Superior, como centro principal. Mas, en realidad, todos los otros centros de la máquina estarán también supervigilados, ¡Ay de aquél que se olvide de sí mismo, porque ése cae en la inconsciencia más torpe!



SELECCIÓN DE TEXTOS DEL V.M. SAMAEL AUN WEOR:
Tratado de Psicología Revolucionaria
La Transformación de las Impresiones (Conferencia)
Reglas Básicas de la Gema Preciosa (Conferencia)
Las Siete Mentes y las Siete Verdades (Conferencia)
La Perfección de las Siete Mentes (Conferencia)
Asimilación Inteligente de las Impresiones (Conferencia)
El Misterio de la Integración del Ser (Conferencia)
Los Siete Fuegos y el Sello de Hermes (Conferencia)